Cátodos de Cobre
Grado A con 99.995% Minimo de Pureza
Denominación CU-CATH-01 bajo Norma EN 1978:1998
Láminas de 1 metro por 1 metro por 0,45 metros de espesor aproximadamente en paquetes de 2.5 TM +/- 2%
Origen Perú
Alambrón de Cobre
Alambrón de colada continua de 8 mm con 99.9% Mínimo de Pureza
Norma ASTM B49-1992
Dimensiones 1.93 m3 Volumen del rollo aproximadamente por 1.60 metros de ancho por 0,82 metros de alto. Peso promedio es de 4 mil kilos el rollo/carrete
Origen Perú
Descripción
Cátodos
El cátodo de cobre constituye la materia prima idónea para la producción de alambrón de cobre de altas especificaciones. Es un producto, con un contenido superior al 99,99 % de cobre, es resultante del refino electrolítico de los ánodos de cobre. Su calidad está dentro de la denominación Cu-CATH-01 bajo la norma EN 1978:1998. Se presenta en paquetes corrugados y flejes, cuya plancha tiene unas dimensiones de 980×930 mm y un grosor de 7 mm con un peso aproximado de 47 kg. Su uso fundamental es la producción de alambrón de cobre de alta calidad, aunque también se utiliza para la elaboración de otros semitransformados de alta exigencia (fuente Wikipedia).
Alambrón
Los cátodos de cobre son alimentados al Horno Shaft a través del cargador de cátodos. En el horno de cátodos se funden en condiciones de temperatura y atmosfera controladas y el cobre fundido se traspasa a un horno de mantenimiento (horno holding) en donde se controla, además, el contenido de oxigeno y, de ser necesario, se corrige.
El Cobre liquido es colado en una rueda con el canal de colada de perfil trapezoidal. El cobre solidifica en la rueda y la barra de salida ingresa al laminador, en donde se modifica el perfil y dimensiones hasta obtener, en nueve pasos, una barra circular de 8 mm de diámetro, la cual pasa a través de un tubo de decapado para eliminar el oxido superficial formado en el laminador.
Finalmente, y luego de aplicarle una protección antioxidante, el Alambrón es bobinado en forma de rollos o jumbos para su comercialización (fuente Indeco)
Aplicaciones y Usos
El cobre participa en la materia prima de una gran cantidad de diferentes y variados componentes de todo tipo: alambres, cables eléctricos, tubos, radiadores, piezas de maquinaria, tales como casquillos, cojinetes, embellecedores, etc. Forma parte de los elementos de bisutería, bombillas y tubos fluorescentes, calderería, electroimanes, monedas, instrumentos musicales de viento, microondas, sistemas de calefacción y aire acondicionado.
El cobre es el metal no precioso con mejor conductividad eléctrica. Esto, unido a su ductilidad y resistencia mecánica, lo han convertido en el material más empleado para fabricar cables eléctricos, tanto de uso industrial como residencial. Asimismo se emplean conductores de cobre en numerosos equipos eléctricos como generadores, motores y transformadores. La principal alternativa al cobre en estas aplicaciones es el aluminio.
También son de cobre la mayoría de los cables telefónicos, los cuales además posibilitan el acceso a Internet. Las principales alternativas al cobre para telecomunicaciones son la fibra óptica y los sistemas inalámbricos. Por otro lado, todos los equipos informáticos y de telecomunicaciones contienen cobre en mayor o menor medida, por ejemplo en sus circuitos integrados, transformadores y cableado interno.
Otras bondades para el cobre, el bronce y el latón es que son aptos para tratamientos de galvanizado para cubrir otros metales.