Zamac 2,3,5,7,8,12,27 y Tonsul

Aleación de Zinc, Aluminio, Magnesio y Cobre

Dimensiones: lingotes de 10 kgs en atados/paquetes de 1.200 TM

Origen Perú

Otras Aleaciones Especiales

Aleación de acuerdo a los requerimientos específicos del cliente

Dimensiones: en lingotes de 25, 10 0 7,5 kgs en atados/paquetes desde 0,700 a 1.200 TM

Origen Perú

zamac

Descripción

ZAMAC y TONSUL

El zamac es una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre. Tiene dureza, alta resistencia a la tracción, densidad 6,6 g/cm³ y temperatura de fusión de 386 °C. Este material puede inyectarse (por cámara fría o caliente y por centrifugación), otro proceso posible es la fundición en tierra de coquilla. Es un material barato, posee buena resistencia mecánica y deformabilidad plástica, y buena colabilidad. Se puede cromar, pintar y mecanizar. La única desventaja de este material es que la temperatura en presencia de humedad lo ataca provocándose una corrosión intercristalina (aspecto similar al desierto). Puede ser utilizado para piezas estructurales. Durante la inyección a presión, es posible la aparición de poros internos o burbujas en el proceso de inyección o colada, lo que puede derivar en la disminución de la resistencia mecánica de las piezas. Sin embargo, una correcta inyección generará una distribución homogénea de poros finos, lo cual favorecerá la tenacidad de la pieza inyectada, al verse frenado el crecimiento de grietas por dichos poros finos.

El metal base del ZAMAC es el Zinc, siendo el Zinc electrolítico el que se emplea normalmente en su composición, siendo finalmente Zinc un porcentaje variable entre 94% – 97% del total de la aleación final ZAMAC. El siguiente componente de la aleación en importancia y cantidad es el Aluminio, con porcentajes variables del 4%; a continuación el Cobre, con entre el 1% y el 2%, y el Magnesio en mucha menor medida.

OTRAS ALEACIONES ESPECIALES

Una aleación es una combinación de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos metálicos.

Las aleaciones están constituidas por elementos metálicos como Fe (hierro), Al (aluminio), Cu (cobre), Pb (plomo), ejemplos concretos de una amplia gama de metales que se pueden alear. El elemento aleante puede ser no metálico, como: P (fósforo), C (carbono), Si (silicio), S (azufre), As (arsénico).

Mayoritariamente las aleaciones son consideradas mezclas, al no producirse enlaces estables entre los átomos de los elementos involucrados. Excepcionalmente, algunas aleaciones generan compuestos químicos (fuente Wikipedia).

Aplicaciones y Usos

Zamac, Tonsul y Aleaciones Especiales

Su uso está muy extendido en el sector del herraje, debido en gran parte al encarecimiento de materiales más habituales, como el latón. Últimamente se ha difundido el uso en partes metálicas de accesorios en cuero y piel, por la alta capacidad estética con costes de fabricación más baratos. Igualmente el sector de la automoción también es un claro consumidor de Zamak en forma de piezas de seguridad, carcasas, bielas, etc.

El Zamac es utilizado básicamente en la elaboración de auto partes-, electrodomésticos, juguetería, cremalleras, carburadores, bombas de aceite de autos, manijas de autos, placas o logotipos; artículos de baño y tocador; armazones de ventiladores, computadoras, componentes de cámaras fotográficas, manijas de refrigeradoras, reguladores de balones de gas, racks, herrajes, hebillas y adornos, candelabros y trofeos, entre otros.